Proyecto Azul

Nuestro proyecto se centra en dar una alternativa sostenible a la problemática de la escasez de agua a nivel mundial, la cual se lleva la vida de más de 3 millones de personas anualmente, por lo cual hemos decidido la realización de un dispensador que genere agua a través de las moléculas de h2O que se encuentran la humedad del ambiente, utilizando un condensador y la energía solar como un medio para la obtención de aproximadamente 6 a 8 litros por día. El MOF absorbe el h2O del ambiente, se gira la tapa para que quede atrapado por las paredes metálicas mientras otro MOF queda a la intemperie recolectando moléculas, se inicia el proceso de desorción, pasando el gas por un condensador, finalmente generando agua. Las estructuras metal-orgánicas (MOF) son estructuras cristalinas con la pequeña particularidad de en vez de ser sumamente compactas, presentan poros dentro de su estructura, permitiendo que el MOF tenga ciertas propiedades como la adsorción de moléculas, en nuestro caso el h2O.
Nombre y Apellido
Jennifer Cárdenas
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Agua limpia y saneamiento
Problema que resuelve
Nuestro proyecto tiene como finalidad mejorar la disponibilidad de agua para mejorar la calidad de vida de las personas, produciendo entre 6 y 8 litros diarios, reduciendo con esto la cantidad de muertes ocasionadas por la falta de este recurso, como sus enfermedades derivadas.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=IzkUgzOrLFU&feature=youtu.be
SOLUCIÓN QUE SE PROPONE
Proyecto azul busca ser una alternativa, para aquellas personas que habitan en regiones o lugares donde se es difícil el poder recolectar o conseguir agua, con el propósito de reducir el índice de mortalidad derivado de la falta de este recurso tan indispensable. Consiste en un dispensador, que genera agua a través de las moléculas de h2O que se encuentran en la humedad del ambiente, utilizando un condensador y la energía solar como un medio para la obtención de aproximadamente 6 a 8 litros por día.
PAÍS DE ORIGEN
México
Miembros del equipo
CONTEXTO - ACTUALIDAD
Actualmente, vivimos en un mundo donde a pesar de los constantes avances tecnológicos, aún se enfrenta a una problemática que afecta a una gran parte de la población; el acceso a agua potable. • 22.7% del agua superficial se encuentra contaminada o fuertemente contaminada. • El 11% de la población mundial no tiene acceso a agua. • 80% de las enfermedades son causadas por agua contaminada. • 3.4 millones de muertes al año, están relacionadas con la contaminación del agua.Población sin acceso a agua: • Países desarrollados: 10 millones • Latinoamérica: 32 millones • África: 345 millones
ESTADO DE LA INICIATIVA
IDEA
OPORTUNIDAD - DESAFÍO
Proyecto Azul fue planteado para posicionarse en el espacio de la problemática “Agua limpia y saneamiento”, enfocándose en una posible solución para la recolección de agua limpia y potable.
INNOVACIÓN
Se aborda un grado de innovación incremental y ligeramente semi-radical, debido a que, a pesar de la existencia de diversas alternativas para conseguir agua a través de la humedad presente en el ambiente, Proyecto Azul, es un producto que representa un cambio significativo en el modelo de negocios de un simple dispensador de agua. Mientras que, de igual manera, busca la reducción del costo de producir las Estructuras Metal-Orgánicas (MOF).
PÚBLICO OBJETIVO
Definición de usuario Hombre o mujer entre 12-65 años. Características: • Necesidad de acceso a agua. • Habilidades especiales: La persona debe tener control de sus manos. • Limitaciones físicas: Requiere el uso de una o ambas manos. • Limitaciones cognitivas: No. • Limitaciones culturales: No, debido a que no se trata de agua embotellada. • Limitación de edad: No recomendable para niños menores de 6 años, debido a las altas temperaturas que requiere para funcionar, podría ser peligroso para un niño. • Otras características: No.El nivel económico es de E a C, debido a que el producto tiene como finalidad el ser utilizado principalmente por personas de escasos recursos, pero que de igual manera podría ser adquirido por alguien con altos ingresos o nivel de vida ligeramente por encima del promedio.
ESCALABILIDAD
• Se planea lanzar a futuro diferentes presentaciones del producto y modelos más avanzados, incluyendo los detalles que vayan a surgir durante el primer producto y aumentando su valor gracias a ello. • Se creará el Producto Mínimo Viable (PMV) que cubra las necesidades básicas del usuario, para posteriormente generar otros más avanzados, tomando en consideración ciertas especificaciones o demandas que llegue a surgir por parte de clientes potenciales. • De igual manera, se escalará potencializando la parte online, por medio de redes sociales y una página web propia. • Se aplicarán ciertas estrategias para introducir Proyecto Azul en distintos mercados nacionales.
MODELO DE SUSTENTABILIDAD
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto Azul"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jennifer A. a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Totalmente de acuerdo con el proyecto, estoy orgulloso donde jóvenes cómo ustedes, estén interesados en la problemática que hay con el agua actualmente, es innovador, actualizado, y efectivo, les deseo mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena iniciativa, jennifer, te deseamos muchos éxitos. Te invitamos a conocer nuestro proyecto: CREA sabemos que son capaces. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/39355
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola José! Muchísimas gracias! y por supuesto me daré una vuelta por su proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta tu idea! Votamos por tu proyecto ya que sin duda es innovador e importante para el impacto ambiental! El agua se nos esta acabando ! Los invitamos a conocer Plaza Legal, reconocemos que muchas personas de nuestro país no acceden a servicios legales de calidad o de cualquier tipo de servicio debido a que se encuentran que la asesoría jurídica es costosa, compleja y de difícil acceso. Queremos cambiar ese escenario para ayudar a millones de colombianos. El objetivo de plaza legal es la prestación de servicios jurídicos asequibles, sencillos y al alcance de cualquier persona. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/39406#
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, Oscar! Muchísimas gracias por tus palabras, de igual manera me parece interesante la propuesta que mencionas, por lo cual la checaré, éxito.
Responder
Reportar
hace 6 años
No entiendo, un dispensador que genere agua (¿a qué se refieren con generar?) a través de moléculas de H20 (¿generar agua a través de moléculas de agua?) que se encuentran en la humedad del ambiente. Conclusión: Generarán agua a partir de moléculas de agua que se encuentran en el agua del ambiente. Creo que la idea no está bien explicada de manera escrita, quizás sería mejor si cambian redacción para no causar confusiones, algo como: Realizaremos un dispensador que provea agua potable al utilizar la humedad ambiental.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Benjamín, gracias por tu crítica, cuando se menciona que se "genera agua", es haciendo referencia a la humedad en forma de vapor que utilizaremos para transformarla a estado líquido. Una disculpa por la confusión en cuanto a la redacción.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea te invito a votar por Q'upa http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980
Responder
Reportar
hace 6 años
!Muchas gracias, Isaí!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto que impulsa la innovación aplicada que además se enfoca en un problema mundial, ojala puedas echarle un vistazo al proyecto de mi equipo http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/36246 Gracias
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, José! muchas gracias por tus palabras, deja me doy una vuelta por tu proyecto, éxito.
Responder
Reportar
hace 6 años
Jenifer, Carlos y Alonso, felicitaciones por tan maravilloso proyecto! Mi nombre es Lucila Galkin y soy Coordinadora de Educación en Derechos Humanos en Amnistía. Leyendo la propuesta me surgen algunas preguntas: En primer lugar me gustaría saber cuáles son las necesidades que tienen para poder llevar adelante la propuesta. Por otro lado, ustedes desarrollan el MOF? ¿permite obtener agua potable? ¿Cuál es el perfil de su futuro usuario? ¿han podido testear la propuesta ya? Espero que puedan contarnos un poco más y les deseo muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, Lucila! De antemano, una disculpa por la demora al responder y por otro lado, muchas gracias por sus palabras, en cuanto a sus dudas: 1.) Las necesidades que tenemos para llevar adelante la propuesta, son principalmente el apoyo de asesores a lo largo del desarrollo del proyecto, un laboratorio y ciertos materiales. 2.) Nosotros planteamos una manera de poder desarrollarlo, no obstante, aún no contamos con los recursos necesarios para poder llevar a cabo las primeras pruebas. 3.) En efecto, permite la obtención de agua potable. 4.) Como se mencionó anteriormente, no contamos con los recursos requeridos para poder testear nuestra propuesta. Cualquier otra duda, no dude en hacérnosla saber. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, Oscar! Muchas gracias por sus palabras, eso es precisamente lo que buscamos lograr, un fuerte impacto en nuestra sociedad. Y por supuesto que le daré un vistazo a su proyecto +INCLUSIÓN, mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, es un excelente dispositivo y eso permitirá que el agua perdure y no solo eso puede este dispositivo ayudar a las personas donde el agua es realmente escasa, permite que otras personas puedan conocerlo, te puedo apoyar en eso con mi plataforma, por fa lee mi idea y dame tu opinión al respecto, te dejo mi link http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42027
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola! muchísimas gracias, y así es, lo que se busca es lograr ayudar a estas personas que se encuentran en lugares donde el agua es verdaderamente escasa, y por supuesto! me daré una vuelta por tu idea. Éxito!
Responder
Reportar
hace 6 años
Genial éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy interesante y útil el proyecto
Responder
Reportar
hace 6 años
Que padre proyecto! Ojala ganen y se realice, hay muchos lugares e el mundo donde cada vez tienen menos agua y este proyecto daría muchas soluciones
Responder
Reportar
hace 6 años
Hasta el momento, es l mejor propuesta para generar el recurso más importante para la vida humana, ojalá y existan personas que crean e inviertan en el desarrollo de esta importante iniciativa. Felicidades Jennifer
Responder
Reportar
hace 6 años
Todo proyecto innovador nace de una idea sustentable. Lo mas importante es llevarlo a cabo y demostrar que puede tener exito. El fin social que vuscan es muy interesante asi es que les deseo mucho exito
Responder
Reportar
hace 6 años
Considero que es un buen proyecto que permitirá disponer de agua con la calidad necesaria para otorgar una mejor calidad de vida a la población
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Responder
Reportar
hace 6 años
!hola que gran idea! me gustaría que dieras tu opinión sobre "RECUERDAME SEMBRANDO"
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece una excelente propuesta ya que en los paises de bajos recuerdos, del vital líquido que es el agua y tan necesaria para la humanidad se tienen que buscar medios alternativos para el beneficio de la humanidad y la vida en el planeta
Responder
Reportar
hace 6 años
Por el bien común... siempre.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa , mucho éxito
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parese muy buena idea ya que es un elemento fundamental para la vida
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece buena propuesta y hay que apoyar todas estas buenas ideas. Saludos
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Éxito! Es una excelente idea.
Responder
Reportar
hace 6 años
Ojalá se pueda lograr está idea,es muy buena, mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea, espero que el proyecto se lleve a cabo y se pueda implementar en comunidades con escasez de agua.
Responder
Reportar
hace 6 años
hola que gran idea! me gustaría que dieras tu opinión sobre la mía saludos! http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años
Una idea muy humanitaria ojala que se llevará a a cabo ayudaría a muchas personas. Suerte
Responder
Reportar
hace 6 años
Una idea genial ojalá que se lleve a cabo creo que podría mejorar mucho nuestro entorno
Responder
Reportar
hace 6 años
Está genial esta idea, ojala obtenga el apoyo que se tequiere para que sea una realidad y solucione esta necesidad de vida.
Responder
Reportar
hace 6 años
Genial idea!! Éxito :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Increible!, me encanto. No sabia acerca de estas "mof" investigare mas al respecto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Ya te sale?
Responder
Reportar
hace 6 años
Squeezer 2.0
Responder
Reportar
hace 6 años