Yo accedo a la Educación Superior

La propuesta dice relación con elaborar un mapa de oportunidades en Educación Superior, orientado principalmente a los establecimientos Educacionales adscritos a un Programa de Integración Escolar (PIE). Lo anterior a propósito del bajo acceso de las personas en situación de discapacidad a la Educación Superior, según el ENDISC II, el porcentaje de personas que ingresan a la Ed. Superior alcanza apenas un 9,1%, frente a un 20% de la población sin discapacidad que accede y egresa de este nivel educacional.
Por lo anterior, resulta necesario recopilar y organizar la oferta de las casas de estudio de la región, que permita acercar la información a los estudiantes y sus familias, a fin de que conozcan cuáles son los apoyos, los procesos de ingreso y programas que permitan facilitar su acceso, considerando las necesidades educativas de sus estudiantes, y posibilite su permanencia, progreso y egreso de la Educación Superior.
Participante Nº1
Karla Vicencio Rojas Dirección Regional Valparaíso kvicencio@senadis.cl 322226733
Participante Nº2
Boris Rubiño Navarro Dirección Regional de Valparaíso brubino@senadis.cl 322226733
Participante Nº3
Loreto Torres Cortés. Dirección Regional de Valparaíso ltorres@senadis.cl 322226733
Participante Nº4
Karla Vásquez Gallardo Dirección Regional Valparaíso kvasquezg@senadis.cl 322226733
¿A quién/nes beneficia tu idea?
Estudiantes de último ciclo de enseñanza básica, estudiantes de enseñanza media, sus familias, comunidad educativa, docentes, asistentes de la educación, pertenecientes a establecimientos educacionales con o sin Proyecto de Integración Escolar (PIE).
¿Por qué tu idea es nueva en Senadis?
El apoyo de Senadis a estudiantes de educación superior es otorgado cuando los estudiantes acceden a una carrera de educación superior, sin embargo, quienes acceden corresponde a un porcentaje muy bajo de estudiantes, muchas veces por desconocimiento de las instancias existentes y que apoyan a estudiantes en situación de discapacidad, por tanto Senadis debe promover el acceso de los estudiantes con discapacidad y apoyarlos en su progreso y permanencia en la Educación Superior.
¿Qué problema resuelve tu idea?
Desconocimiento de parte de los estudiantes de educación media, sus familias, educadores, asistentes de la educación de establecimientos con o sin Programa de Integración Escolar (PIE) de la oferta en Educación Superior relacionada a la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, que compile la información de cada entidad de Educación Superior de la región, los procedimientos de admisión e ingreso especial, centros de apoyo para estudiantes (centros de recursos, unidades de inclusión)
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Yo accedo a la Educación Superior"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karla Vicencio Rojas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Equipo de Valparaíso, gracias por postular la idea! Soy Carmina Sánchez, la mentora de su iniciativa y quería plantearles una pregunta: ¿Cómo han pensado recopilar y disponibilizar esta información? Saludos! Carmina
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Carmina, el levantamiento de la información será primeramente a través de las entidades adscritas en la Red de Educación Superior Inclusiva de la región, con quienes pilotearemos el instrumento de recolección de datos. Posteriormente será enviada formalmente vía cuestionario a todas las entidades de educación superior de la región. Una vez compilada, la bajada operativa será a través de encuentro regional de lanzamiento y encuentros provinciales con los establecimientos educacionales.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias por tu respuesta, Karla. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Yo accedo a la Educación Superior"

Desafío Co-creación de Servicios

¿CÓMO GENERAMOS SERVICIOS DE CALIDAD INVOLUCRANDO A NUESTR@S USUARI@S? ¿QUÉ NUEVOS SERVICIOS?

Participar Propuestas